El impacto que tiene la actividad financiera para la confianza económica y el desarrollo social del país es significativo. En este sentido, Asobancaria comprende que las actuaciones responsables, diligentes, transparentes y leales de sus entidades agremiadas son fundamentales para la estabilidad económica colombiana.
Contrario a lo que se piensa, Asobancaria es una entidad gremial sin ánimo de lucro (conjunto de entidades que comparten los mismos intereses). Que representa al sector financiero de Colombia, de la cual hacen parte establecimientos bancarios, nacionales y extranjeros; así como corporaciones financieras, compañías de financiamiento, instituciones oficiales especiales y la Titularizadora Colombiana.
Es común encontrar características similares entre distintos tipos de entidades que integran el ecosistema financiero, tales como de supervisión y gremiales. Por eso, se suele llegar a confundir unas con otras en cuanto a la finalidad, razón y objetivos por los cuales han sido creadas.