El impacto que tiene la actividad financiera para la confianza económica y el desarrollo social del país es significativo. En este sentido, Asobancaria comprende que las actuaciones responsables, diligentes, transparentes y leales de sus entidades agremiadas son fundamentales para la estabilidad económica colombiana.
Asobancaria, comprometida con el desarrollo del sector financiero, así como con el desarrollo económico y social del país, declara su compromiso con altos estándares de ética empresarial, enmarcados en principios de transparencia e integridad, siendo un escenario para discusiones sectoriales, en el cual propende porque sus actuaciones tengan un fundamento técnico que vele por el interés general del sector financiero. Esto dentro del marco de la libre y leal competencia, el trato equitativo de sus agremiados y los principios del buen gobierno corporativo de la Asociación.
Comité de Gobierno Corporativo de Asobancaria
El Comité de Gobierno Corporativo de Asobancaria tiene como objetivo apoyar la gestión de la Junta Directiva en los asuntos relativos a definiciones estratégicas y a la implementación y mantenimiento de buenas prácticas de gobierno corporativo en la Asociación.
Reglas básicas de Gobernabilidad
Estas reglas expresan expectativas y estándares generales de gobernabilidad, ilustrando y complementando los instrumentos de Gobierno Corporativo que enmarcan el accionar de Asobancaria, sus agremiados y sus representantes. Conózcalas a continuación:
- Acciones en beneficio del Sector Financiero Colombiano. Las actuaciones y manifestaciones de los agremiados en el seno de la Asociación deben orientarse hacia el beneficio del Sector Financiero Colombiano.
Cada entidad agremiada tiene su propia visión e interés y son competidores entre sí. Sin embargo, la Asociación reconoce que existen esfuerzos en común que pueden promover la eficiencia económica y bienestar de los consumidores del sistema financiero, para lo cual los agremiados pueden actuar en conjunto mediante la utilización de mecanismos autorizados por la ley, que respeten el principio de libre y leal competencia económica y la autonomía e independencia de cada agremiado. - Nombramiento de una Junta Directiva con ética y compromiso. La Junta Directiva es la máxima instancia de dirección de la Asociación. Los miembros de esta deben actuar con compromiso, diligencia y lealtad.
- Promover y proteger la libre y leal competencia en el sector financiero. Asobancaria en su calidad de gremio, sirve de foro de discusión técnica; por tanto, es natural que, ante algunas conclusiones, los Agremiados no compartan los mismos criterios.
Ante esta situación, es posible que las entidades agremiadas tomen acciones conducentes a proteger sus visiones e intereses individuales ante instancias externas, informando sobre tal evento a la Asociación y actuando de forma tal que no se generen dudas sobre el carácter individual de su actuación. En ningún momento los órganos de Asobancaria menoscabarán la independencia de los agremiados y, por el contrario, promoverán y protegerán la efectividad del principio de libre y leal competencia económica en el sector financiero. - Principios de transparencia y ética. Las actuaciones dentro de la Asociación, así como las de los representantes de los agremiados, están guiadas por el principio de transparencia y se ejecutan de acuerdo con los Principios Éticos de Asobancaria. Dichas actuaciones serán responsables y cuidadosas, evitando siempre acciones, discusiones o decisiones que puedan ser percibidas o tomadas como contrarias a la libre y leal competencia, o como infracciones a los compromisos de buenas prácticas, situaciones que se derivan del desarrollo del objeto gremial de la Asociación. En ningún momento se limitará la autonomía y la independencia de los agremiados.
Principios Éticos que rigen en Asobancaria
Los funcionarios de Asobancaria conocen y respetan los estándares, buenas prácticas y restricciones en materia de gestión ante autoridades, proporcionan información fidedigna, oportuna y completa en las publicaciones, eventos e informes de la Asociación, también están en la obligación de abstenerse de participar en decisiones respecto de proveedores o contratistas, cuando tengan vínculos familiares, laborales o empresariales, con estos.
Asobancaria está comprometida con la implementación de mecanismos y buenas prácticas para la prevención, administración y reporte de cualquier tipo de acto de corrupción, propendiendo por la promoción de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, la transparencia y la ética en el sector financiero colombiano.