Es común encontrar características similares entre distintos tipos de entidades que integran el ecosistema financiero, tales como de supervisión y gremiales. Por eso, se suele llegar a confundir unas con otras en cuanto a la finalidad, razón y objetivos por los cuales han sido creadas.
Para ayudarle a comprender qué hace distintos estos tipos de entidades, le presentamos a continuación cuatro (4) diferencias clave entre entidad gremial y entidad de supervisión:
1. Razón de ser. Las entidades gremiales son grupos de personas y/o instituciones que buscan un fin común y comparten los mismos intereses; Por esto se pueden encontrar entidades de tipo gremial enfocadas a causas, productos, ideas o sectores económicos específicos. Por lo general, estas entidades velan por el bienestar de sus miembros y el de las personas a las que sus actividades afectan directamente.
Por otra parte, las entidades de supervisión son instituciones creadas por el Estado con el fin de controlar la forma como funcionan las actividades económicas y sociales del sector correspondiente.2. Funcionamiento. Es común que las entidades gremiales funcionen gracias al aporte económico e intelectual de sus miembros. Además, estas consiguen sus objetivos por medio de acciones que impactan el desarrollo y evolución de un interés principal.
Las entidades de supervisión son entidades públicas, en muchos casos sus recursos provienen de contibuciones que hacen las vigiladas, y funcionan gracias a la creación de reglas y políticas públicas. La Superintendencia Financiera de Colombia, una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tiene como objetivos inspeccionar, vigilar y controlar las acciones de los actores que intervienen en el sector financiero colombiano.
Un ejemplo de entidad gremial es Asobancaria, que propende por el desarrollo del sector financiero en Colombia.
3. Características principales. Tanto las entidades de tipo gremial como las de supervisión, cuentan con características demarcadas; vale aclarar que, en algunos casos es posible encontrar similitudes y características compartidas, como por ejemplo:
Entidades gremiales.
- Se caracterizan por ser entidades sin ánimo de lucro.
- Cuentan con total autonomía económica, gracias a que son financiadas por sus propios miembros.
- Instituciones de carácter privado.
- Están enfocadas a una causa, idea, bien común, sector económico, entre otros.
Entidades de supervisión.
- Cuentan con autonomía económica.
- Son entidades de naturaleza pública.
- Sus acciones y actividades se enfocan en supervisar y controlar el funcionamiento de las entidades del sector que vigila y supervisa.
4. Comunicación. Es de gran importancia para los dos tipos de entidades participar en las actividades y eventos que interesan al sector, aun así, lo hacen de manera distinta. En el caso de las entidades gremiales se pueden encontrar frases tan familiares como: “con el apoyo de” y “auspiciado por”. Otro es el caso de las entidades de supervisión, en las cuales encontramos frases como: “vigilado por”.
Esperamos que la anterior información haya despejado sus dudas y confusiones frente al tema, y que ahora sea mucho más fácil para usted diferenciar entre este tipo de entidades.