Con la entrada en vigencia de la denominada Reforma Tributaria Estructural cambiaron las reglas de juego en la determinación, el recaudo y la fiscalización de impuestos en Colombia. Estos cambios suponen una serie de retos administrativos y jurídicos, tanto para los contribuyentes como para las autoridades fiscales.
En esta ocasión trataremos los 6 retos principales que la Reforma Tributaria plantea en temas administrativos y jurídicos:
- Reglamentar ítems de la Reforma Tributaria
Más allá de la necesidad de la reglamentación, el reto está en la divulgación y la educación que se brinde a los contribuyentes frente cada uno de los puntos de la reforma. El propósito de la reglamentación debe ser el de evitar, en la mayor medida posible, la inseguridad jurídica, la confusión y las ambigüedades frente a la aplicación de la Reforma en situaciones prácticas y concretas.
Con ese propósito, el 5 de junio de 2017 el Ministerio de Hacienda profirió el denominado Decreto de Yerros, con el propósito de corregir algunos errores caligráficos o tipográficos de la última Reforma Tributaria, en 11 de sus artículos.
Por su parte, ya se han venido reglamentando varias materias de la Reforma:
- Autorretención especial a título de impuesto sobre la renta.
- Conciliaciones de procesos contenciosos administrativos y terminaciones por mutuo acuerdo en procesos administrativos adelantados por la DIAN, en materia tributaria, aduanera y cambiaria.
- Monotributo.
- Impuesto Nacional al Carbono.
Por otro lado, en febrero de este año, Santiago Rojas Arroyo, Director de la DIAN, sostuvo que el Gobierno tenía la tarea de reglamentar 89 tópicos de la Reforma, luego de su entrada en vigencia (Redacción EL TIEMPO).
- Aplicar las NIIF en la determinación de las bases fiscales
Uno de los principales retos de la Reforma Tributaria es la aplicación acelerada de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en la determinación de las bases gravables de impuestos nacionales y territoriales.
Aplicar las NIIF en la determinación de bases fiscales podrá traer, entre otros, los siguientes beneficios:
- Unificación del lenguaje contable y financiero con el lenguaje fiscal, en muchos de los elementos de la determinación tributaria.
- Facilita los procesos de fiscalización de bases impositivas.
- Simplifica el proceso de elaboración de las declaraciones tributarias.
- Reduce tiempos y costos en la atención de los deberes formales.
- Ampliar y tecnificar la planta de las autoridades tributarias
Teniendo como propósito responder de forma eficiente a los cambios y a las nuevas facultades en cabeza de las autoridades tributarias, las entidades se ven abocadas a la ampliación y tecnificación de su planta de personal y a actualizar sus herramientas y aplicaciones tecnológicas.
Para abordar este reto, las autoridades tributarias presentarán un completo plan de modernización informática al Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).
Este Plan contempla, entre otros, la eficiencia en el uso de nuevas tecnologías, repositorios centralizados de información y canales electrónicos para procesos de facturación, declaración, firma y recaudo de impuestos.
- Sostenibilidad fiscal
Aumentar el recaudo de recursos públicos y aportar al equilibrio fiscal es la justificación y el estandarte de la Reforma Tributaria, si se tiene en cuenta que la caída de los precios del petróleo en años anteriores produjo que los recursos del Estado disminuyeran significativamente y afectaran los programas sociales.
La Reforma propone el aumento del recaudo de ingresos provenientes de todos o la mayoría de los tributos y, algunos impuestos claves para el Estado colombiano: 3 puntos porcentuales adicionales en la tarifa general del IVA, impuesto a las ventas por la enajenación de viviendas nuevas cuyo valor supere las 26.800 UVT, “impuesto sobre los dividendos”, la creación del monotributo, del Impuesto Nacional al Carbono y del Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas.
Es importante recalcar que, si bien la Reforma Tributaria trae como consecuencia el aumento de ingresos derivados de impuestos, paralelamente surge como reto la optimización del gasto público, con el propósito de acometer la realización de proyectos, obras, infraestructura y servicios y necesidades básicas y de especial valor para la sociedad, como ocurre con la salud, el deporte y la cultura.
- Velar por la eficiencia de las herramientas y facultades para el aumento del recaudo de impuestos y la prevención de la evasión
Hacer efectivo el fortalecimiento de las facultades de fiscalización, el cobro coactivo, las terminaciones de mutuo acuerdo y conciliaciones de controversias, otorgadas a las autoridades tributarias, así como prevenir y castigar el fraude, la evasión, la elusión y el abuso en materia tributaria.
- Promover la formalización y la equidad del sistema tributario
La Reforma Tributaria tiene como reto repartir de forma equitativa las cargas tributarias entre los contribuyentes. Las últimas reformas tributarias habían solucionado problemas coyunturales con miras a la financiación del presupuesto, pero afectando la equidad y dificultando la formalización.
Promover la equidad entre los grandes, medianos y pequeños contribuyentes será determinante para evitar la evasión de impuestos.
Le invitamos a conocer cómo se prepara el país para afrontar los anteriores retos en el VIº Encuentro Tributario creado por Asobancaria a realizarse el 27 de Julio de 2017 en la ciudad de Bogotá.
Conozca más sobre el evento haciendo clic aquí.