La Reforma Tributaria Estructural entró en vigencia el veintinueve de diciembre del año pasado, trayendo consigo un sinnúmero de cambios en el campo tributario, razón por la cual se hace necesario entender la esencia de sus modificaciones, los puntos de interés general y las principales implicaciones para los contribuyentes.
A continuación, le ofrecemos 6 implicaciones generales de la Reforma Tributaria Estructural.
- Muchos temas por reglamentar
Con una Reforma Tributaria de 174 páginas de extensión y 376 nuevas disposiciones es normal que los asuntos por reglamentar sean varios y diversos. De acuerdo con Santiago Rojas Arroyo, Director de la DIAN, en febrero del presente año se planeaba la reglamentación de un total de 89 ítems
Fuente: (Redacción EL TIEMPO).
Entre los temas por reglamentar enunciados se encontraban: el Régimen Tributario Especial, la retención en la fuente sobre rentas de trabajo, el IVA y el impuesto nacional al consumo, el impuesto de renta para personas jurídicas y para personas naturales y el certificado de reembolso tributario, entre otros Fuente: Fuente: (Redacción EL TIEMPO).
- Aumento de los recursos públicos
Debido a la abrupta caída en los precios del petróleo, los ingresos del Estado disminuyeron significativamente en los últimos años y, con ellos, el gasto público destinado por el Gobierno a diferentes programas sociales.
Para evitar que este panorama empeore, la Reforma contempla medidas que buscan el aumento de los recursos públicos. De hecho, esta resultó ser la justificación y uno de los principales objetivos que se propone la Reforma Tributaria Estructural para los años próximos.
- Sistema más simple y equitativo. Más personas contribuyendo
Se ha tenido como Reforma Tributaria Estructural porque desde su esencia busca añadir simplicidad, equidad y competitividad a un sistema tributario que ha sido considerado como complejo en su aplicación, tanto para los contribuyentes como para las mismas autoridades y, en consecuencia, poco eficiente en logro de sus objetivos.
En cuanto a la equidad, la Reforma busca que quienes tengan más, contribuyan más, y poner freno a la evasión de impuestos, entre otros, a través de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), frente a las cuales se han endurecido los requisitos y procedimiento para hacer parte del régimen tributario especial.
Entre los mecanismos antievasión establecidos para las ESAL podemos encontrar los siguientes:
- Proceso de acceso al Régimen Tributario Especial: la DIAN autorizará
a las ESAL para obtener el beneficio tributario. - Prohibición de reparto de excedentes, sin excepción.
- Prohibición a la contratación de la ESAL con miembros de su Junta
Directiva, sus empresas y/o familias. - Revelación de información sobre pagos: obligación de hacer pública la información sobre gastos, pagos y composición de su equipo directivo.
- Control social.
- Cooperativas tendrán un impuesto con tarifa reducida del 20%, con destinación específica a la educación superior pública.
- Cláusula general anti-evasión: la DIAN puede retirar del Régimen Tributario Especial a una entidad, al evidenciar un incumplimiento de cualquiera los requisitos exigidos
- Fortalecimiento y modernización de las autoridades tributarias
La Reforma Tributaria contempla el fortalecimiento y modernización de las instituciones tributarias del país, especialmente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, de modo que puedan asegurar un mejor servicio a los contribuyentes y combatir los altos índices de evasión en Colombia. Y es que los funcionarios dedicados a la administración, recaudo, control y fiscalización de impuestos por cada mil habitantes en Colombia es el más bajo de la región.
En cuanto a la renovación tecnológica, se presentará un plan de modernización informática al Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), que tenga como propósito que las autoridades cuenten con las mejores herramientas en pro de la eficiencia y la reducción de tiempos y costos en materia de administración tributaria.
- Mayor información, mejores prácticas y transparencia
La Reforma y las nuevas tendencias internacionales otorgan a las autoridades tributarias la posibilidad de establecer nuevos canales y mecanismos para conseguir mayor información y de mejor calidad, de las demás jurisdicciones.
La Reforma Tributaria busca, a través de un mayor acceso a la información tributaria y financiera de los contribuyentes y del establecimiento de canales de intervención y comunicación directa entre las autoridades y los contribuyentes, lograr una democracia más participativa, unos procesos más simples, óptimos, claros y fáciles de entender, y un sistema tributario más transparente.
Una reglamentación adecuada será la que mantenga procesos sencillos, pero adecuando con rigor las normas generales a situaciones concretas. A su paso, el empleo de las mejores prácticas por parte de todos los actores, permitirá la construcción conjunta de un sistema tributario eficaz.
- Aplicación de NIIF en la determinación de nuevas bases fiscales
La determinación de bases tributarias, ceñida a una contabilidad fiscal bajo estándares nacionales, distinta a la contabilidad basada en estándares internacionales, era un panorama que complicaba el control de los impuestos.
Con el fin de solucionar el anterior panorama, la Reforma Tributaria propone la aplicación regulada de las Normas Internacionales de Información Financiera en buena parte de la determinación de las bases impositivas.
Este cambio facilitará la función de la administración tributaria en la revisión de las declaraciones tributarias contra la principal fuente probatoria, que es la contabilidad que están obligados a llevar los contribuyentes.
Estas 6 implicaciones dejan entrever el panorama general que nos espera, luego de la puesta en marcha de la Reforma Tributaria.
Si quiere conocer a profundidad las implicaciones particulares y contar con las herramientas para afrontarlas, lo invitamos a asistir al 6° Encuentro Tributario de Asobancaria a realizarse el día 27 de julio de 2017 en la ciudad de Bogotá.
Para más información sobre este evento haga clic aquí