Según un informe del Gobierno Nacional, el sector de la construcción proyecta un crecimiento económico superior al 15%, en parte gracias a proyectos como Mi Casa Ya, Subsidios a la Tasa de Interés y Casa Gratis en conjunto con el sector financiero, aliviando los intereses y facilitando el acceso a vivienda para los colombianos.
La posibilidad de adquirir vivienda propia en Colombia está creciendo debido a los beneficios que el Gobierno otorga para dicho fin, favoreciendo sobretodo, a aquellos colombianos que siguen pagando un arriendo.
Razones para invertir en vivienda
Con la petición que realizó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao a los bancos para que disminuyeran las tasas de interés con el fin de estimular la economía, muchos colombianos quieren aprovechar para adquirir vivienda. Asimismo, las constructoras, la banca y los inversionistas apuestan a este crecimiento en el sector vivienda que espera construir más de 193.000 vivienda sólo durante el 2016 a un crecimiento promedio de 11%, generando un movimiento de 33 billones de pesos.
Últimamente, las empresas del sector de la construcción también le apuestan a esta proyección ya que algunas fábricas de insumos están construyendo sus industrias más cerca a las ciudades con el fin de disminuir los costos de distribución de la materia prima. Además, otras empresas internacionales como Saint Gobain fabricará más de 200.000 toneladas de vidrio, Mexichem producirá miles de metros de tuberías, Cemex tendrá muchas más toneladas de cemento para distribuir en el mercado nacional, Tigre más metros de tubería PVC, entre otras.
Por otro lado, el Gobierno Nacional espera construir 450 mil nuevas viviendas entre 2015 y 2018, para lo cual proyecta el uso de 16,5 millones de toneladas de arena, 8 millones de toneladas en cerámica, 6,8 millones de toneladas en cemento, 200 mil toneladas de acero y 53 mil toneladas de PVC.
De hecho, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) sugiere a los colombianos interesados en adquirir vivienda que aprovechen el momento inicial de la construcción y por ende, compren la vivienda sobre planos para beneficiarse económicamente y así ahorrar una considerable suma de dinero.
Cabe resaltar que las personas que deseen adquirir vivienda con ayuda del gobierno lo pueden realizar con los proyectos de Mi Casa Ya, el cual está dirigido a familias que tengan ingresos entre 1-2 salarios mínimos; y Subsidios a la Tasa de Interés dirigido a familias con ingresos entre 3-4 salarios mínimos. En esa medida, todos los integrantes de la familia pueden colaborar entre ellos para cumplir el proyecto de vivienda propia.
PROYECTOS DE VIVIENDA
Las cifras hablan por sí solas. Desde el 2012 hasta el 2015 se ve un crecimiento promedio en el número de ventas del 7,4% lo que se traduce en 125.327 viviendas vendidas al finalizar el año pasado.
Un artículo publicado por el grupo En Obra nos muestra la variación de compra de vivienda durante el último año en las principales ciudades del país: Medellín vendió 26.548 viviendas, Bogotá alcanzó a entregar 25.425, en Calí se vendieron 15.510, Barranquilla 9.601. Villavicencio tuvo un crecimiento superior al de todas las ciudades con un +55% con respecto al año anterior cerrando la venta de 8.022 viviendas y finalmente, Bucaramanga entregó 7.422 viviendas.
Independientemente de la ciudad dónde quiera adquirir vivienda, tenga presente factores que pueden influir en la toma de decisión como: cuánto dinero tiene para invertir y con cuánto dispone mensualmente para seguir aportando, qué tipo de vivienda desea habitar, también, le recomendamos conocer a la constructora, verificar la fiduciaria, conocer el vecindario, entre otros.
No se quede sin aprovechar los beneficios que el Gobierno, las entidades financieras y las constructoras tienen para usted y su sueño de obtener vivienda propia.