Si bien el tema de los costos es un factor determinante para el acceso de las personas a los productos financieros, este debe estar acompañado de un proceso integral de eliminación de otras barreras entre las cuales están la manera en que se realizan algunas transacciones, incentivar el aumento de la bancarización, entre otras; que afectan las proyecciones de crecimiento de las entidades financieras.
En la medida que se incentive el ingreso de más personas al sistema financiero formal, es necesario para las entidades contribuir a la obtención de una relación del usuario con la banca, que les permita obtener espacios de crecimiento y progreso, a la vez que permita la reducción de la ilegalidad.
¿Qué estrategias están implementando las entidades del sector?
El sistema bancario se ha vuelto bastante competitivo y cada banco cuenta con objetivos y estrategias específicas para sus clientes. Dependiendo de estas estrategias, algunos optan por lanzar planes en determinados productos y actividades.
Algunas entidades han optado por eliminar las comisiones de las cuentas de ahorro y corrientes para las personas naturales y jurídicas, actuales y nuevas, con el fin de beneficiar al consumidor, favoreciendo a la vez la libre competencia del sector financiero.
Protección de la libre competencia para fortalecer el sector bancario
La Superintendencia Financiera de Colombia, comprometida con la transparencia, y fundamentada en el artículo 333 de la Constitución Nacional (que consagra el derecho a la libre competencia), considera pertinente recordar a las entidades vigiladas la restricción de actividades que constituyan malas prácticas de libre competencia como abuso de poder y exclusión a la competencia del acceso del mercado a los canales de distribución del mismo. En este sentido, existe una tendencia natural del mercado financiero a la sofisticación de los productos y servicios que ofrece, apuntando al fortalecimiento del mundo digital y rompiendo el paradigma de la inseguridad en la red.
El pasado 4 de agosto de 2015, el Gobierno Nacional a través de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez – Correa Glen y el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, radicó ante el Senado de la República, un Proyecto de Ley compuesto por 24 artículos que tiene como finalidad fortalecer el actual régimen de libre competencia económica, e introducir en este herramientas más adecuadas para la lucha efectiva contra las prácticas restrictivas que afectan el mercado, la eficiencia económica y los consumidores colombianos.
También hacer más transparente el régimen de competencia de cara a los consumidores y las empresas; y en general, alinear el régimen colombiano con los estándares internacionales y mejores prácticas en la materia.
¿Cuáles son las proyecciones en materia de competitividad en el sector?
Sin duda alguna, Colombia sigue siendo un mercado atractivo, ya que su economía se encuentra mejor que la de otros países de Latinoamérica, lo que señala que el sector hoy cuenta con los niveles de concentración más altos de su historia, permitiendo de igual manera la participación de nuevos actores.
La decisión de las entidades debe estar enfocada en impulsar un proceso de inclusión financiera, en solidarizarse con la situación de la economía del país y de los comerciantes, evitando los costos elevados por el uso y disponibilidad de su propio dinero y el riesgo de caer en la ilegalidad.