Un acuerdo de paz con las Farc, la devaluación del peso frente al dólar, bajos precios del petróleo, cambio climático y la creciente demanda mundial por los alimentos serán factores importantes en las perspectivas del agro colombiano este 2016.
La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) señaló en una entrevista con el diario del huila que el crecimiento del valor de la producción agropecuaria para 2015 fue de 2,3% en 2015, y señaló también que se prevé una cifra de 1% a 1,5% al cierre del año en curso.
Actividades agropecuarias que mejor se proyectan este año
Luego del análisis del sector agropecuario en Colombia, el cuál entrega resultados positivos en temas como caficultura, porcicultura y avícola, las perspectivas que se tienen para este año, además de otros factores, influirán en el porcentaje de crecimiento anteriormente mencionado.
¿Por qué estas son las actividades agropecuarias con mayor proyección en 2016? A continuación le contaremos en detalle:
- Caficultura. Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el país aspira incrementar entre un 80 y 90 por ciento sus cafetales renovados este año, para aumentar de forma paulatina su producción y sostenerla a niveles históricos de 14,2 millones de sacos esperando a que las condiciones del mercado lo permitan.
Pese también a los efectos del fenómeno climático de El Niño, la caficultura vive un buen momento de producción y exportaciones; pese a esa amenaza, según el gerente de la FNC, Roberto Vélez, el sector se encuentra preparado para sortear esa amenaza con una serie de medidas preventivas para que haya la menor afectación posible.
Para el caficultor que no tiene un gran daño en su cultivo y que produce grano de buena calidad, este puede ser un buen momento , ya que el precio interno está por encima de los $800.000 por carga. Este puede ser superior en la medida que la tasa de cambio se siga devaluando, a la par con una cotización entre US$1,15 y US$1,25 por libra en Nueva York. - Porcicultura. En 2015 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) autorizó las importaciones de cerdos desde Dinamarca para el mejoramiento genético de los ejemplares nacionales.
Pese a los inconvenientes arancelarios en comparación de los extranjeros, algo que es necesario, y está en discusión, es lograr el fortalecimiento de la interlocución con el Gobierno Nacional para construir una política pública agropecuaria que permita sacar adelante al sector. - Avícola. De acuerdo con las proyecciones de la Federación Nacional de Avicultores (FENAVI), para este año el sector avícola tendrá una tasa de crecimiento de 2,7%, 0,4% para el pollo y 7,8% para el huevo.
El sector está en capacidad de propiciar ajustes rápidos en el mercado, si las condiciones de demanda y costo lo permiten. Para Fenavi, la estimación en huevo es la respuesta a las inversiones que se efectuaron el año anterior, y que en 2016 ya se encuentran en producción.
Es necesario, para que las exportaciones del sector agropecuario aumenten, generar mayor valor agregado a la producción y dar impulso a nuevos productos, como la fruta, hortaliza y el cacao, que han venido creciendo lentamente en áreas de siembra pero que requieren de certificaciones para ingresar a mercados mundiales, mayor oferta y un ecosistema de exportación que necesita de la interacción entre los diferentes eslabones de la cadena de valor.
Igualmente, para aprovechar las oportunidades de la coyuntura mundial, el agro colombiano requiere una revolución. Ésta basada en el conocimiento, tecnología, inversión y la creación de nuevos ecosistemas de desarrollo productivo en el país.
Este año será de transición positiva para tener un agro generador de riqueza para Colombia.